Saber si nuestra técnica de cepillado es correcta puede ser difícil de adivinar. Podemos pensar que limpiamos nuestros dientes perfectamente pero no siempre es así. Existe una herramienta muy útil para valorar si nuestro cepillado es efectivo, el denominado revelador de placa. Consiste en una sustancia denominada eritrosina que tiñe de color rojo la placa dental.
De forma simple, podríamos definir la placa dental como la suciedad que se acumula en la boca (mezcla de la saliva con los alimentos), a partir de la cual pueden aparecer problemas de encía o caries. El revelador de placa actúa marcando los lugares dónde hay placa dental, lugares que tendríamos que limpiar de forma efectiva.
A la hora de usarlo se puede hacer de dos maneras:
1. Previo al cepillado: Usamos el revelador de placa y cepillamos las zonas marcadas de color hasta que desaparezca la tinción.
2. Tras un primer cepillado: Ayuda a evaluar nuestra técnica de cepillado. Primero nos limpiamos bien la boca. Tras esto usamos la eritrosina. Quedaran teñidos los lugares dónde no hemos realizado una correcta higiene. Entonces repasaremos con el cepillo estas zonas.
El revelador de placa no limpia la boca pero nos ayuda a que aprendamos a cuidarla bien. |