Cada día existen más mujeres adultas jóvenes que se realizan un tratamiento de ortodoncia. Al estar en edad fértil, cada vez es más común se den casos de embarazo en dichas pacientes. Y en estos casos los profesionales nos encontramos con la pregunta: ¿Hay algún problema por llevar ortodoncia durante el embarazo?.
En sí, no existen ningún problema importante que contraindique el tratamiento de ortodoncia. Está demostrado que durante el embarazo, los cambios hormonales provocan una mayor gingivitis (inflamación de las encías), agrandamiento gingival que puede verse potenciado por factores irritantes. El elemento que habitualmente crea mayor gingivitis es la placa dental. La aparatología de ortodoncia, debido a su mayor retención de placa, puede favorecer la aparición de agrandamiento gingival. Es por ello que durante el tratamiento con brackets es muy importante tener una buena higiene y en caso de embarazo este dato toma mayor importancia debido a la mayor predisposición a la inflamación de las encías.
Otra situación sería la gestante que quiere iniciar el tratamiento de ortodoncia. Normalmente para hacer un correcto diagnóstico es necesario realizar unas pruebas complementarias, entre ellas radiografías, que podrían estar contraindicadas durante el embarazo. En estos casos sería aconsejable esperar a tener al bebé para realizar el estudio. |