A menudo nos encontramos con pacientes que además de tener un mal encaje dental con los dientes torcidos y una sonrisa pobre, suelen tener problemas asociados, como la falta de algunos dientes perdidos años atrás , padecer periodontitis con reducción del soporte óseo , tener unas prótesis antiguas en mal estado o tener unos huesos maxilares de tamaño marcadamente diferente entre ellos .
Estos problemas pueden presentarse aislados o combinados, y en magnitudes e intensidades variables, aumentando en frecuencia y complejidad a medida que aumenta la edad de los pacientes.
La única manera razonable de abordar estas situaciones es mediante la implementación de tratamientos dentales que combinen diferentes disciplinas. Aunque estos tratamientos combinados de diferentes especialidades se conocen dentro de la profesión como tratamientos interdisciplinares o multidisciplinares, preferimos denominarlos de ortodoncia multidisciplinar , puesto que la ortodoncia es habitualmente la especialidad sobre la que pivotan las demás, y el ortodoncista es el coordinador natural de estos tratamientos.
Son tratamientos en los que interviene más de una disciplina dental , se llevan a cabo en equipo y siguen un plan consensuado entre los integrantes del mismo y se ejecutan de manera coordinada y secuenciada. Es muy importante resaltar que no se trata de que cada disciplina dental implicada vaya haciendo su trabajo independientemente de las demás.
Otra ventaja a destacar de los tratamientos de ortodoncia multidisciplinar es que la calidad de los resultados que se obtienen combinando coordinadamente las diferentes especialidades es mayor que la que se conseguiría si cada disciplina obrara independientemente de las otras.
Para hacer más comprensible la ortodoncia multidisciplinar a los pacientes recurrimos a un ejemplo muy gráfico: las obras que quien más o quien menos ha tenido que hacer en un piso, casa o local. Cuando se hacen reformas extensas en una casa también hay un proyecto inicial en el que se describen, por áreas, los trabajos a realizar. En la ejecución del proyecto intervendrán diferentes profesionales, como instaladores eléctricos, carpinteros, albañiles, cristaleros, frigoristas, etcétera, y por supuesto, todos ellos trabajarán coordinadamente bajo la supervisión de un contratista o un arquitecto.
Lo primero que necesitan oír las personas que acuden a la consulta del ortodoncista con bocas en muy mal estado es que su problema tiene solución , y para corroborarlo no hay nada mejor que mostrarles los resultados obtenidos en casos similares a los suyos. Algunos pacientes se alarman por los cambios que se han producido en sus bocas en un corto período de tiempo. A la primera visita informativa le seguirá la segunda para realizar el examen clínico y la toma de registros de ortodoncia. A partir de toda la información recogida, se redacta «la hoja de ruta», el plan de tratamiento a seguir entre los diferentes dentistas implicados en su realización, del todo imprescindible en la ortodoncia en equipo. En él se detallarán:
Los problemas presentes -cuánto espacio falta para alinear los dientes, cómo se relacionan las arcadas dentales entre ellas, las enfermedades de las encías, los dientes que faltan, si hay deformidades dentofaciales, etcétera
Los objetivos a alcanzar -qué se va a arreglar
Las limitaciones al tratamiento -qué problemas pueden surgir y cuáles serán sus soluciones.
El tipo de aparatos a utilizar
La duración estimada de la ortodoncia
El coste total del tratamiento
La secuencia de actuación de las diferentes especialidades que intervendrán
Y aquí os dejo las fotos de un caso antes y después de una Ortodoncia Multidisciplinar con prótesis y cirugía ortognática:
ortodoncia: para el alineamiento dental, la nivelación de la encía de los dientes anteriores y la corrección de la sobremordida
cirugía ortognática: para aumentar la longitud de la mandíbula
facetas de cerámica -prótesis- en los incisivos centrales para armonizar su forma y tamaño. |