Inicio / Indicaciones / Definición

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

Indicación del tratamiento de ortodoncia ¿Para qué sirve?
Texto redactado por el equipo de www.zonaortodoncia.com (1/12/2006)

La ortodoncia tiene como objetivo la alineación dental y la presencia de una buena oclusión, es decir, de un correcto encaje al cerrar la boca. Esto se crea a través de conseguir una correcta colocación de las piezas dentales dentro de la arcada (dentro de los maxilares) y una correcta relación entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, estando todo en armonía con la cara del paciente.

¿ Qué conseguimos con una buena alineación y oclusión ?

Conseguimos salud. Esto lo logramos a través de una buena función y una correcta estética.

Por un lado, una apropiada posición dental, junto con una adecuada oclusión (encaje de los dientes) nos ayudará a prevenir problemas de caries y encías (por una menor retención de alimentos, junto con más facilidad para la higiene al no existir apiñamiento ni dientes mal posicionados). También ayudaremos a la articulación temporo-mandibular (articulación encargada de la apertura y el cierre bucal, situada justo por delante del oído), haciendo que sufra menos y de este modo disminuyendo la posibilidad de crear problemas.

Por otro lado encontramos el componente estético. Podemos pensar que la estética no es salud, pero en la sociedad de hoy en día, la imagen corporal ha tomado gran relevancia. Por ello podríamos hablar de la estética como un factor importante en la salud, aunque sea en la psicológica. Aun así, hemos de hacer constar que la estética es algo muy personal , y que ante una misma "alteración estética", un individuo puede reaccionar de forma negativa creando una situación traumática y otro lo puede interpretar como un elemento insignificante o hasta como un rasgo de identidad.

Definición de wikipedia

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista .

La Ortodoncia es la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Se entiende por estructuras dentomaxilares a todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares -superior e inferior (mandíbula)- que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.

Históricamente la Ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor prepoderancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema. Por un lado volvemos a denominar "Ortodoncia" a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que lo estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se le denomina "Ortopedia Dento-facial". Ambos aspectos poseen criterios distintos, más la realidad es que se solapan frecuentemente, por ello, ambos conceptos se intregran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, ententido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

El tratamiento de Ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente tenemos:

  • La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes(bandas y brackets) a los que se les adhiere firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante un conjunto de ligaduras.
  • Los removibles que como su nombre indica permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija más solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en Ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema. Se habla, entonces, de tratamientos en dos fases, una primera removible, realizada a edad temprana con una intensión fundamentalmente interceptiva u ortopédica y una segunda fase de Ortodoncia fija realizada a mayor edad cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.

  • Existe una estrecha relación entre la Ortodoncia y la Fonoaudiología (Foniatría o Logopedia en algunos paises), esta última colabora en los tratamientos acotándolos. El procedimiento fonoaudiológico estructural para la modificación de la respiración bucal, la deglución atípica y las dislalias logra modificar la función muscular oral y perioral permitiendo que se desarrollen los maxilares y se conserven los resultados ortondóncicos obtenidos.
  • La corrección de las deformidades severas faciales y maxilares que alteran de manera notable la estética, la función oral y el bienestar psicológico de los pacientes requiere de la asistencia quirúrgica del problema, sobre todo en adultos, cuando el tratamiento Ortopédico es imposible, pues terminó la capacidad remodeladora del desarrollo y las posibilidades ortopédicas de interferir sobre el mismo. A este abordaje específico de Cirugía Maxilofacial y Ortodoncia se le denomina Cirugía Ortognática y debe ser realizado de manera interdisciplinar desde el inicio del diagnóstico por parte del ortodoncista y del cirujano maxilofacial .

La Ortodoncia moderna se interelaciona ampliamente con el resto de las disciplinas dentales, teniendo el ortodoncista que conocer las limitaciones y los recursos del resto de las disciplinas para poder integrar sus tratamientos desde una visión más amplia que la meramente ortodóncica. Se práctica, generalmente en equipo, tratamientos multidisciplinares, con apoyo de la Periodoncia, la Prótesis, la estética dental, etc. que por separado serían imposibles o sensiblemente incompletos.

Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / ortodonciacambrils.com