Habitualmente el número de piezas dentales es de 32 contando las muelas del juicio. Pero existen ocasiones en que nos podemos encontrar con casos en que haya algún diente de más o, por el contrario, que falte alguno. Esto puede ser una causa de malposición dental. A continuación analizaremos ambas situaciones:
SUPERNUMERARIOS
Hablamos de diente supernumerario cuando existe una pieza dental de más. Puede ser una situación aislada, pero en ocasiones se puede relacionar con algún síndrome, como podría ser la Disostosis Cleidocraneal.
Este diente de más puede aparecer en diversas localizaciones, siendo la más habitual en la zona incisiva superior, justo en la línea media, situación en el que el supernumerario recibe el nombre de mesiodens. Le siguen en porcentaje los 3os premolares supernumerarios y los cuartos molares o distomolares, que se crean por detrás de la muela del juicio.
La forma de esta pieza no siempre se asemeja a un diente y podemos encontrar supernumerarios con formas anómalas. Un ejemplo bastante común es el del mesiodens con una morfología cónica.
Su presencia puede dificultar la erupción de los dientes normales, por lo que suele ser necesario su extracción. |