¿Que riesgos existen durante el tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia, como cualquier otro acto médico-quirúrgico, no está exento de riesgos y complicaciones. Existe gran variedad de efectos advesos secundarios al tratamiento, desde banales, como podría ser un afta, hasta más serios, como podría ser la afectación de las raíces dentales. A continuación analizaremos los más habituales.

Las aftas (llagas), sobre todo al inicio del tratamiento, es un proceso muy habitual en todos los pacientes. Es debido al roce de los diferentes aparatos en los tejidos blandos (lengua, mejilla, labios). Poco a poco se crea una adaptación y van desapareciendo. Existe lo que denominamos "cera de ortodoncia", una cera blanda que se puede colocar sobre aquella aparatología que mediante el roce ha creado una afta. Esto ayudará a aliviar la fricción sobre el tejido y, como consecuencia, ayudará a una mejor curación de la llaga.

Otro tema a tratar es el dolor durante el tratamiento. Es normal que durante las primeras horas o días tras acudir a la visita de activación de la aparatología existan molestias y dolores ligeros. Esto es debido a la fuerza que se está ejerciendo con el aparato. Poco a poco va disminuyendo hasta desaparecer. No tiene que llegar a ser un dolor insoportable, más bien lo podríamos clasificar como una molestia. En casos que lo requiera podríamos hacer uso de un simple analgésico.

Durante el tratamiento de ortodoncia hay más riesgos de caries y enfermedad de las encías. Esto se debe a una mayor impactación de alimentos por la acción retentiva del aparato, es decir, con la ortodoncia se mete más comida por todos sitios y queda retenida. Evitarlo es tan sencillo como tener una buena higiene dental y tras cada comida realizar una limpieza exhaustiva de dientes, de las encías y del aparato. La inflamación y el sangrado de las encías lo hemos de tomar como una señal de alarma, como el aviso de que la salud gingival se está deteriorando. Si esto sucede es posiblemente o por falta de higiene o por que ésta sea insuficiente (en ocasiones podemos cepillarnos pero si no lo hacemos correctamente pueden quedar restos).

Otra complicación, esta un poco más grave, es la afectación de las raíces dentales, que en ocasiones pueden llegar a reabsorverse. Para evitarlo lo primero es tener una encía sana mediante una buena higiene. También es importante seguir controles con el dentista, por, si en alguna ocasión esto sucediera, poner remedio lo más pronto posible.