Inicio / Cuidados-Riesgos / Ortodoncia y sensibilidad dental

Ortodoncia y sensibilidad dental

Entre el esmalte que protege la corona del diente y el cemento que protege la raíz está la dentina , la parte menos densa del diente. Cuando la dentina queda expuesta se produce un dolor agudo que conocemos como sensibilidad dental y que dura hasta que el estímulo se retira de la zona dental dolorosa.

La caries o una fisura en el diente pueden causar sensibilidad, pero las causas más comunes son :

•  La erosión del esmalte dental que conduce a la exposición de la dentina, atravesada por miles de conductos - túbulos- que llegan a la pulpa del diente , la que duele. La erosión del esmalte puede venir provocada por diversas causas: ingesta de alimentos ácidos, reflujo gástrico, etc.

•  La recesión gingival , cuando se produce el retroceso del tejido de las encías que deja parcialmente al descubierto la raíz del diente.

Los estímulos que producen dolor cuando se sufre sensibilidad dental pueden ser:

•  Mecánicos , durante la realización de una higiene dental profesional, y en ocasiones, durante el cepillado dental diario.

•  Térmicos , al beber líquidos fríos o calientes o cuando el aire frío usado en las higienes dentales contacta con zonas de dentina expuesta.

El tratamiento recomendado:

prevención : cepillándonos delicadamente con cepillos no duros, usando hilo dental de forma correcta y tratando a tiempo las malposiciones dentales para evitar problemas de las encías;

injertos de encía: cuando la causa sea una recesión gingival;

usar dentífricos desensibilizantes: compuestos por sales de estroncio (cloruro o acetato) que ayudan a ocluir los túbulos dentinarios o nitrato de potasio (cloruro o nitrato), que ayuda a modular la excitabilidad del nervio. El nitrato de potasio se utiliza comúnmente en las pastas dentífricas. El modo de acción está vinculado a su capacidad para formar depósitos mineralizados en la dentina expuesta.

•Uso de barnices o lacas fluoradas

¿Se puede practicar una ortodoncia si el paciente padece sensibilidad dental?

La ortodoncia ni causa ni empeora los síntomas de la sensibilidad dental presentes antes de la misma: recesiones gingivales, desgastes dentales, etc.

Excepcionalmente y de forma temporal, algunos pacientes sienten cierta sensibilidad al frío en algún diente aunque esté perfectamente sano.

Lo que sí puede suceder es que el paciente con sensibilidad dental sienta molestias cuando se le estén colocando los brackets , cuando se le retiren o cuando se le practiquen higienes dentales periódicas. Durante estas visitas se utilizan agua y aire para limpiar y preparar la superficie de los dientes, momento en el que el paciente podrá sentir que algunos dientes se recalan . Esto no debe ser motivo de preocupación; en los 14 o 16 meses que suele durar una ortodoncia, al paciente con sensibilidad dental se le causan molestias perfectamente soportables sólo durante unos pocos minutos.