APARATOLOGÍA EXTRAORAL UTILIZADA EN ORTODONCIA

Denominamos aparatología extraoral en ortodoncia a todas aquellas que realizan fuerzas ortodóncicas o ortopédicas desde el exterior de la boca. Es decir, utilizan como pilar de fuerza una estructura externa a la cavidad oral. Aunque la aparición de nueva aparatología (aparatos funcionales, microimplantes, etc.) cada vez se utilizan menos, todavía hay casos en que estarían indicadas, tanto para realizar movimientos dentales o ortopédicos, como herramienta de anclaje.

Estas aparatologías suelen ser una parte más de un tratamiento de una malposición compleja, ya que por si solas no suelen corregir al 100% los problemas.

A continuación te presento 4 de los aparatos extraorales más utilizados en ortodoncia.

MENTONERA

Consta de una especie de casquete que apoya en el mentón y un soporte que va anclado en la zona posterior del cráneo. Su función es frenar el crecimiento mandibular en clase III dónde existe una discrepancia entre el maxilar superior y el inferior por un sobrecrecimiento de la mandíbula.

MÁSCARA FACIAL

Consta de un apoyo en el mentón y otro en la frente. A nivel de los labios tiene un sistema para enganchar unos elásticos y poder traccionar del maxilar superior. Como en el anterior caso se utiliza para clases III pero por una falta de desarrollo del maxilar superior.

ARCO EXTRAORAL CON TRACCIÓ OCCIPITAL

En la parte intraoral lleva un sistema que va anclado habitualmente a los primeros molares, y exteriormente se engancha a un sistema que se ancla en la parte posterior del cráneo. Sirve para llevar hacia atrás los molares o todo el maxilar superior en casos de clases II dónde existe una discrepancia entre superior e inferior de origen en el primero.

ARCO EXTRAORAL CON TRACCIÓ CERVICAL

En la parte intraoral lleva un sistema que va anclado habitualmente a los primeros molares, y exteriormente se engancha a un sistema que se ancla en la zona cervical. Sirve para llevar hacia atrás los molares o todo el maxilar superior en casos de clases II dónde existe una discrepancia entre superior e inferior de origen en el primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *