
PROCESO DE CEMENTADO DE UN BRACKET AL DIENTE
Los brackets suelen ir cementados al diente mediante composite, el mismo material con el que se realizan las obturaciones (empastes) «blancos». Este composite hace de unión entre el diente y el bracket. Para engancharse en el diente se prepara la superficie mediante un proceso que permite la unión pasta-esmalte. Por otro lado, el bracket tiene una rejilla en la base que irá contra el diente. En esa rejilla se introduce el composite que tiene consistencia semisolida. Una vez colocado sobre el diente, se aplicará una luz halógena que solidificará la pasta quedando cogida al bracket de forma física a través de la rejilla.
A continuación te explicamos el proceso paso por paso:

PASO 1: GRABADO ÁCIDO
Tras realizar limpieza de la superficie del diente se aplicará una sustancia ácida que se dejará unos segundos sobre el esmalte. Su función es crear unas microporosidades en el tejido dental

PASO 2: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE Y SECADO
La sustancia ácida se retirará con la jeringa de agua, aspirando bien para que no queden restos en la boca. Tras esto se secará la superficie del diente

PASO 3: APLICACIÓN DE ADHESIVO
Con un pequeño cepillo o pincel, se aplicará adhesivo líquido en la superficie del diente. Este entrará en las microporosidades microscópicas. Tras colocarlo se secará ligeramente con aire y se activará con una luz halógena azul.

PASO 4: SE LLEVARÁ EL BRACKET AL DIENTE
El bracket con composite en su base se llevará hasta la superficie del diente.

PASO 5: POLIMERIZACIÓN
Una vez colocado el bracket en el lugar adecuado de la superficie del diente y tras retirar el exceso de pasta, se polimerizará ésta con la luz halógena (solidificará el composite que se unirá al adhesivo que habíamos puesto en el diente previamente).
Puedes ver un resumen del proceso en el siguiente vídeo:
