
INDICACIONES DE UNA EXPANSIÓN PALATINA
En ocasiones un paciente puede necesitar realizar una expansión del paladar por la presencia de una mordida cruzada o por la necesidad de ganar espacio. La expansión puede ser ósea o dental, es decir, podemos hacer la base ósea más amplia o sólo mover los dientes hacia el exterior de esta base ósea sin expandirla.

Para realizar la expansión ósea, se debe realizar en edades tempranas. Ésta se realiza a través de la apertura de la sutura medida palatina que se suele solidificar a los 13-14 años. Es decir, en edad infantil la base ósea del paladar está dividida en dos. Ello lo podemos aprovechar para hacer más grande el paladar con una aparatología específica.
En edad adulta no es posible realizar esta expansión si no es asistida por una intervención quirúrgica denominada SARPE, en la que se separa la sutura media en quirófano para que sea factible la expansión.
APARATOLOGÍA PARA REALIZAR LA EXPANSIÓN PALATINA
Existen muchas opciones y diferentes aparatologías para conseguir una expansión palatina. A continuación os presentamos 3 de las opciones más habituales.

PLACA HAWLEY
Se trata de una aparatología removible (de quitar y poner). Está fabricado en resina y suele estar dividida en dos partes unidas por un tornillo. Unos ganchos metálicos crean la retención para que se aguante en boca. La activación del tornillo conseguirá la expansión palatina a través de un proceso gradual y lento pero efectivo si el paciente sigue las instrucciones del dentista.
A esta base ósea se puede añadir algún aditamento para otras funciones, como puede ser un resorte para mover algún diente.

DISYUNTOR O HYRAX
Se trata de una aparatología fija cementada a ciertos dientes, habitualmente los molares, mediante unas bandas. Unos alambres firmes unen un lado con el otro a través de un tornillo medio que se activará para realizar la expansión.
Esta aparatología consigue una expansión rápida y efectiva del paladar siempre que la sutura media no esté soldada.

QUAD-HELIX
Se trata de una aparatología fija cementada a ciertos dientes, habitualmente los molares, mediante unas bandas. En las anillas va soldado un alambre que recorre el paladar con 4 hélix en sus esquinas.
Activando estos alambres podremos conseguir una expansión, pero en este caso sólo suele ser dental.
